- Leer contenido.
- Resumen en el cuaderno.
- Investigar sobre los textos marcados. De color azul.
- Realizar diapositivas sobre el tema.
- Expone sobre los TEMAS MARCADOS EN AZUL, entregar trabajo en folder, con gancho, hoja carta en blanco (LAS MISMAS LAS PUEDEN COMPRAR EN UN LUGAR QUE TODOS CONOCEN CON EL NOMBRE DE LIBRERÍA)
- Realizar la exposición en diapositivas.
La psicología como
disciplina separada de la filosofía apareció durante la segunda mitad del siglo
XIX. Normalmente se considera que su nacimiento coincidió con la inauguración
del laboratorio de investigaciones en psicología creado por Wilhelm Wundt en
el 1879.
A partir de ese
momento, empezaron a surgir diferentes enfoques de la psicología, muchos de los
cuales aparecían como reacción al resto. Son los siguientes.
1. Estructuralismo
Esta corriente
aparecida hacia 1890 incluye a los miembros de la tradición de investigación
psicológica inaugurada por Wilhelm Wundt. Edward Titchener fue su
principal representante, y defendió la idea de que el objetivo de la psicología
debía ser descubrir los elementos básicos de la consciencia y el modo en el que
interactúan entre ellos para crear los procesos mentales.
Se trata de una
perspectiva reduccionista, ya que pretendía investigar desde los elementos más
básicos para entender los más complejos, y mecanicista, ya que se basaba en la
idea de que un sistema tan complejo como el que compone nuestra mente puede ser
reducido a partes aisladas, como si fuese un motor.
Justamente por su
enfoque más académico que pragmático, pronto apareció otra corriente que pasó a
competir con esta: el funcionalismo.
2. Funcionalismo
Una de las
principales corrientes de la psicología de las aparecidas a principios del
siglo XX. El funcionalismo, que nació en la primera década del siglo
XX, supone un rechazo al enfoque estructuralista; en vez de centrarse en
estudiar los componentes de la mente, tenía como objetivo entender los procesos
mentales. No se centraba en las "piezas", sino en el funcionamiento,
es decir las funciones psicológicas que se llevan a cabo dentro de nuestra
cabeza (y, por extensión, dentro de nuestro cuerpo).
Además, mientras que
los planteamientos del estructuralismo tenían que ver con preguntas muy
abstractas y generales, el funcionalismo aspiraba a ofrecer herramientas
útiles. La idea era conocer cómo funcionamos para poder utilizar esos
conocimientos en problemas cotidianos y específicos.
Aunque él mismo se
desvinculó del funcionalismo, se considera que William James fue
una de las grandes figuras históricas del desarrollo de la psicología que mejor
encarnaba los planteamientos y preocupaciones propios de esta corriente.
3. Psicoanálisis y psicodinámica
La corriente
psicodinámica apareció por primera vez a través de a obra de Sigmund Freud, en los últimos años del siglo XIX. Se basaba en
la idea de que el coportamiento humano, tanto en sus movimientos, pensamientos
y emociones, es el producto de una lucha de fuerzas opuestas que tratan de
imponerse a la otra. Esta lucha es inconsciente, pero según los seguidores
de esta corriente puede ser reconocida a través de la intterpretación de sus
manifestaciones simbólicas.
Aunque la obra de
Sigmund Freud ha dado pie a la cración de muchas teorías psicológicas y
escuelas de terapia diferentes, lo cierto es que actualmente no cuentan
con aval científico, entre otras cosas por la crítica que el filósofo de la
ciencia Karl Popper realizó acerca de esta manera de investigar.
4. Conductismo
El conductismo se
consolidó poco después del psicoanálisis, y apareció siendo una corriente d la
psicología que se oponía a Freud y a sus seguidores, pero también a muchos
otros investigadores con tendencia hacia el mentalismo. Al contrario que estos
últimos, los conductistas enfatizaban la importancia de basar la
investigación en elementos observables del comportamiento, evitando al
máximo la especulación no justificada y huyendo de la interpretación de los
actos en clave simbólica.
Fundamentalmente,
los conductistas se caracterizaban por considerar que el objeto de estudio de
la psicología debía ser la conducta, y no lo que suele entenderse por
"procesos mentales" o, por supuesto, cualquier tipo de especulación
sobre el alma (si bien llegado cierto punto también pasaron a estudiarse los
procesos mentales, aunque entendidos como conducta, igual que la conducta
motora).
Pero a pesar de que
los conductistas querían basar su trabajo en el estudio de la materia y no del
alma, eso no significa que se dedicasen a estudiar el cerebro, tal y como haría
un neurólogo.
A diferencia de los
biopsicólogos, para hacer su trabajo los conductistas no necesitaban
conocer detalles sobre lo que ocurre en nuestro sistema nervioso al
realizar ciertas tareas. En vez de eso, se centraban en estudiar las relaciones
que se crean entre los estímulos y las repuestas. Por ejemplo, para saber si un
sistema de recompensas funciona o no en una empresa, no es necesario saber qué
circuitos de neuronas están interviniendo en este proceso.
De este modo, en
esta corriente de la psicología la unidad de análisis es la contingencia: la
relación entre estímulos y sus respuestas (siendo ambos observables y
medibles). Sin embargo, como medir ciertas reacciones ante estímulos se consideraba
inmoral utilizando seres humanos, se basaban en la experimentación con
animales, lo cual dio mucha fuerza a la psicología comparada.
Dos de los
representantes más famosos de esta corriente de la psicología fueron John B. Watson y B. F. Skinner.
5. Gestalt
Esta corriente, que
no debe ser confundida con la terapia Gestalt, nació en Alemania para estudiar procesos
psicológicos relacionados con la percepción y con el modo en el que se
llega a soluciones ante problemas nuevos.
Para estos
investigadores, tanto al ver una imagen como al tener una idea somos capaces de
crear una imagen global acerca del entorno y sus potencialidades, en vez
de limiaros a
acumular información pieza por pieza acerca de lo que nos rodea y
luego hacer que estos
elementos encajen.
Por ejemplo, al
resolver un puzzle o vamos probando hasta que por casualidad lo conseguimos, sino
que se nos aparece una imagen de la resolución del problema de forma
espontánea. Wolfgang Köhler, por ejemplo, estudió cómo los chimpancés
llegan
a conclusiones acerca
de posibles maneras de modificar el entorno para obtener comida.
Este colectivo de investigadores
desarrollaron una serie de normas, las llamadas "leyes de la
Gestalt", a través de las cuales describían los procesos por
los que nuestro cerebro crea unidades de información cualitativamente
diferentes de los datos que le llegan a través de los sentidos.
6. Humanismo
Técnicamente, la
psicología humanista no se caracteriza por proponer herramientas de
investigación o de intervención determinadas, y tampoco se fundamenta en
presuposiciones científicas diferenciadas. Lo que la distingue es el modo en el
que se vincula la psicología con la ética y con un concepto del ser
humano.
En esta corriente se
cree que la función de la psicología no debe ser simplemente obtener
información y analizarla fríamente, sino que hay que hacer felices a las
personas.
A la práctica, esto
ha significado que los psicólogos humanistas se han basado mucho en la
fenomenología y han considerado que lo subjetivo y lo no medible directamente
también debe tener valor para la psicoterapia y la investigación. Esto les ha
valido muchas críticas, ya que puede ser entendido como un síntoma de que su
orientación es dualista.
Uno de los
representantes de est, corriente más conocidos fue Abraham Maslow, que teorizó
acerca de la jerarquía de necesidades humanas.
7. Cognitivismo
El cognitivismo se
consolidó como corriente de la psicología a finales de los años 60, y fue una
reacción al conductismo de B. F. Skinner. Supuso una vuelta al estudio de los
procesos mentales que no eran demasiado tenidos en cuenta por los conductistas,
y esto hizo que apareciese una nueva preocupación por las creencias, las
emociones, la toma de decisiones, etc.
Sin embargo, en lo
metodológico esta nueva corriente se vio muy influida por el conductismo,
y utilizó muchas de sus herramientas de intervención y de investigación.
Actualmente, el cognitivismo es la perspectiva dominante.
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