viernes, 20 de marzo de 2020

  1. Esquema en el cuaderno 
  2. Exposición de forma audio VISUAL (VÍDEO), de forma individual, la misma debe ser llevada el día que inicien clases, en un dispositivo usb, escribir su nombre en sus VÍDEOS, para la exposición pueden investigar mas por el personaje que desee exponer, elegir un solo personaje  Solo es exposición  no se presenta trabajo escrito
  3. dejar escrito su comentario, relacionado a los temas del blogger 


ESCUELAS PSICOLÓGICAS
De todas las escuelas de la Psicología aquí tenemos las más resaltantes, como lo fueron el Estructuralismo, el Funcionalismo, el Conductismo, la Gestalt, el Psicoanálisis, el Humanismo y el Cognoscitivismo explicadas brevemente, con sus principales pensadores y colaboradores, además de sus características más resaltantes.

  • ESTRUCTURALISMO

Principales Exponentes: Wilhelm Wundt (1832-1920)

                        Edward Titchener (1867-1927)
El Estructuralismo, como su nombre lo dice, se basa en la estructura de la mente humana. Las ideas principales de estructura surgen con Ferdinand de Saussure con su libro “Curso de Lingüística general”. Este libro fue necesario para propulsar el análisis estructuralista.
El progreso de la técnica y la revolución industrial contribuyeron a que triunfaran las ciencias positivas (empíricas), fue Wilhelm Wundt quien le dio a la psicología el carácter de científica organizando el primer laboratorio de psicología en 1879 en la Universidad de Leipzig. Una vez aceptada la psicología como ciencia las investigaciones psicológicas aumentaron y los escritos crecieron en número.
La idea estructuralista de Wundt era considerar a la mente como una estratificación donde podíamos llegar de lo más complejo a lo más simple descomponiendo sucesivamente los completos contenidos de la conciencia. Esta tarea era realizada mediante personas adiestradas que informaban detalladamente sus emociones y sensaciones ante experiencias creadas en el laboratorio, llamado comúnmente como introspección analítica. Con esto Wundt y sus seguidores determinaron que la mente estaba compuesta por imágenes, sensaciones y sentimientos.

  •  FUNCIONALISMO

Principal Exponente: William James (1842-1910)

El funcionalismo fue considerado como el primer sistema de psicología realmente americano, el funcionalismo era a la vez más científico y más práctico que el estructuralismo, al cual los primeros funcionalistas, como Wiliam James y John Dewey.

William James desarrolló su propio laboratorio al igual que Wundt, lo fundó en Massachusetts. Sostenía que es mucho más interesante estudiar los recursos que utiliza el humano para adaptarse y afrontar su medio que simplemente estructurar la mente como decían los estructuralistas. Estas escuelas tenían un punto inicial común que era la conciencia. James decía que las ideas debían ser juzgadas en función de sus consecuencias prácticas para la conducta humana. En su libro Principles of Psychology (1890), formó a la psicología como una disciplina seria (todavía se imprime).
Los funcionalistas fueron incluidos por Charles Darwin con su teoría: La supervivencia del más fuerte. Con este principio de selección natural, así como las características físicas de los animales los ayudan a adaptarse el pensamiento, la percepción, los hábitos y las emociones ayudan a los humanos a su supervivencia. Estudiaban la mente en funcionamiento. El funcionalismo promovió la psicología educativa, que es el estudio del aprendizaje, la enseñanza, dinámica del salón de clases y temas relacionados. El aprendizaje nos hace más adaptables y los funcionalistas buscaban una forma de mejorar la educación. Además estimuló el surgimiento de la psicología industrial, estudio de las personas en el trabajo.

  •  PSICOANÁLISIS

Principal Exponente: Sigmund Freud (1856-1939)

Freud , fundador del psicoanálisis, era un médico vienés especializado en el tratamiento de problemas del sistema nervioso. Freud se dio cuenta de que la práctica médica convencional era insuficiente para tratar estos problemas, lo que le llevó a emplear otros métodos. Primero la hipnosis, pronto la abandonó sustituyéndola por un nuevo procedimiento, la asociación libre, que consiste en pedir a los pacientes que hablaran en la consulta, previamente relajados, de todo lo que les viniera a la mente: recuerdos, sueños, preocupaciones. De esta manera Freud desarrolla una nueva concepción psicológica.


Comprendió la importancia de procesos psíquicos que no son conscientes y de su influencia en la conducta. La perspectiva psicoanalítica supone que el ser humano se encuentra dirigido por dos tipos de impulsos: sexual y agresivo.
Freud también se dedicó a estudiar el significado de los sueños como posible explicación de la conducta humana. Como él se basaba en la introspección, un paciente que no tenía plena confianza con él solía ocultar tramas de sus sueños, como forma de defensa, y esto impedía que los sueños fueran comprendidos a cabalidad.
  
  • CONDUCTISMO
Principales Exponentes: John B. Watson (1878-1958)
                                        Burrhus Frederic Skinner (1904- 1990)

Watson repugna rotundamente a la conciencia como campo de estudio de la psicología y condenaba a la introspección como método de obtención de información por no ser científica. Sustituyó la conciencia por la conducta y a la introspección por su método de análisis.

Las bases del conductismo estarían dadas por el fisiólogo ruso Iván Pávlov que es reconocido por formular la ley del reflejo condicional que por un error en la traducción de su obra al idioma inglés fue llamada reflejo condicionado, la cual desarrolló entre 1890 y 1900, después de que su ayudante E.B. Twimyer observara que la salivación de los perros que utilizaban en sus experimentos se producía ante la presencia de comida o de los propios experimentadores, y luego determinó que podía ser resultado de una actividad psicológica. Esta diferencia entre "condicionado" y "condicional" es importante, pues el término "condicionado" se refiere a un estado, mientras que el término "condicional" se refiere a una relación, que es precisamente el objeto de su investigación.

  • B.F. Skinner 

(conductista más importante actual), como un “conductista radical”, creía que los eventos mentales son innecesarios para explicar el comportamiento. Su esencial aportación a la escuela ha sido el condicionamiento operante, que es una derivación del condicionamiento instrumental que introdujo Edward Thorndike.

El conductismo es criticado fuertemente por la obsesión de lograr una psicología más experimental y científica. También por ignorar la consciencia, los sentimientos y los estados de la mente. No le asigna un papel a la personalidad. No da lugar a la libertad, a la voluntad ni a la intencionalidad. No intenta explicar los procesos cognoscitivos, la intuición, la información ni el proceso creativo. Ve al sujeto como un receptor pasivo, entre muchas otras.

  • GESTALT


Principal Exponente:  Max Wertheimer (1880-1943)

La psicología de la Gestalt  fundada por Max Wertheimer que tenía un punto de vista opuesto al conductismo. Dos jóvenes Wolfgang Köhler y Kurt Koffka formaron parte del movimiento, que era un movimiento porque parte de su energía se centraba en la oposición de la psicología estructuralista. 
 Los psicólogos de la Gestalt estudiaron el pensamiento, el aprendizaje y la percepción en las unidades enteras, en lugar de dividir la experiencia en partes como se había hecho en el estructuralismo. 
Gran parte de la labor de los psicólogos de la Gestalt se desarrolló en el campo de las percepciones visuales.


  • HUMANISMO


Principales Exponentes: Abraham Maslow (1908-1970)
                                        Carl Rogers (1902- 1987)

El humanismo es un enfoque que trata de entender la experiencia subjetiva. Los psicólogos humanistas se enfocan en los problemas, el potencial y los ideales del hombre. Carl Rogers, Abraham Maslow y otros humanistas rechazaron la idea freudiana que decía que a los seres humanos nos dominan fuerzas inconscientes. Ellos afirmaban la idea de que nosotros podemos tomar decisiones voluntarias y que aunque las experiencias nos afectan, podemos elegir llevar una vida más creativa, significativa y satisfactoria.

Humanismo de Carl Rogers



Para los psicólogos humanistas el hombre es psicológicamente distinto de los animales. Es naturalmente bueno y algo en sí mismo. Cada hombre, además de la naturaleza específica, común a la de otros hombres, posee una naturaleza individual, que es única e irrepetible.

Por ser cada hombre distinto a los demás, como tal debe ser tratado y estudiado. Se debe evitar por tanto, en lo posible, el uso de esquemas o conceptos preestablecidos, a través de los cuales se puede explicar o interpretar la conducta coincidente de un colectivo pero, en modo alguno, la del individuo como ser diferente que recibe y asimila cada experiencia de una manera típica y personal.


  • HUMANISMO DE ABRAHAM MASLOW

Pirámide de Maslow
La Pirámide de Maslow o Jerarquía de necesidades de Maslow, es una teoría psicológica sobre la motivación humana. Fue propuesta por Abraham Maslow en 1943. En esta teoría,  Maslow formuló una jerarquía de las necesidades humanas, y su teoría es que cuando las necesidades básicas se ven satisfechas los seres humanos van desarrollando necesidades y deseos más altos. Esta jerarquía se suele graficar como una pirámide de cinco niveles: en los cuatro inferiores se pueden ver agrupadas las necesidades del déficit, y en el nivel superior está coronado por las necesidades del ser.
  •  COGNOSITIVISMO

Principal Exponente: Jean Piaget (1950-1960)


Explica el desarrollo del pensamiento humano mediante sus conductas.
Estudia diferentes procesos cognoscitivos. Jean Piaget planteo las bases d la teoría del cognitivismo que menciona ciertos pensamientos que el ser humano tenía como formación de los procesos mentales que particularmente los poseía guardados y luego los pone a prueba.
En la década de 1960, el auge del a teoría y técnica cibernética con la posibilidad de programar maquinas que procesan información, abre el camino para poder analizar el modo de procesar la información que tienen los seres humanos, esto proporciona a los psicólogos una metáfora especialmente apta.

20 comentarios:

  1. La psicologia tiene diferentes ramas y para estudiar a fondo los diferentes temas como lo es COGNOSITIVISMO, Humanismo, GESTAL, TB.F. Skinner CONDUCTISMO, Psicoanálisis, Funcionalismo, ESTRUCTURALISMO. Estas escuelas están fundadas por psicólogos q tenían diferente forma de pensar hacerca del poder de la mente y como se podía analizar el comportamiento y pensamiento de una personas llevando a cabo diferentes métodos de estudios.
    Att.ericka

    ResponderEliminar
  2. ​​​​​​​Cada una de las escuelas psicológicas que han surgido a lo largo del tiempo han ayudado a completar esta disciplina. Por otro lado, muchos psicólogos en la actualidad no trabajan solo con las ideas de una de las escuelas psicológicas, sino que combinan varias.

    Atte: Cristina Yolanda Cun Morales

    ResponderEliminar
  3. Las escuelas psicológicas es una historia que se habla en grupos que se compartían una visión teórica negociaban los problemas el máximo logro que ha tenido las escuelas psicológicas Que es la ciencia que experimenta de todas las escuelas que son las más resaltantes estructuralismo. El funcionalismo. El conductismo. La gestalt. El psicoanalismo. El humanismo. Y el cognoscitivismo Que son importante en la escuela psicológicas. Atte. Manuela chicop puac.

    ResponderEliminar
  4. Las escuelas psicológicas es una historia que se habla en grupos que se compartían una visión teórica Que se habla de los problemas o el máximo logro que ha tenido las escuelas psicológicas Que es la ciencia que experimenta de todas las escuelas que son las más resaltantes estructualismo. El funcionalismo el conductismo. La gestalt. El psicoanalismo. El humanismo y el cognoscitivismo que son los más importante de la escuela psicológica Atte. Manuela chicop puac.

    ResponderEliminar
  5. Cada psicólogo tiene diferentes formas de estudiar al hombre, y muchos de ellos se contradecían, según ellos se puede estudiar al ser humano a través de: la mente, análisis, conducta, movimiento, voluntad y recuerdos, cada uno de ellos tiene diferente punto de vista acerca del comportamiento humano.

    ResponderEliminar
  6. Me parece interesante saber más acerca de las Escuelas de la Psicología y quienes fueron los más influyentes en cada una de ellas y cada uno tuviera sus métodos para estudiar al ser humano como Wundt(estructuralismo) decía que la mente estaba compuesta de imagenes,en comparación de la escuela psicoanálisis se centraba más en el sistema nervios y así cada una de ellas tenía su propia técnica de estudio.
    Atte:Dina Abigail Puac Tuch

    ResponderEliminar
  7. el humanismo se relaciona mas con las personas que llevan una vida que para ellos no tiene sentido y las idea de ellos es diferente piensan que quizá lo que hacen no es algo productivo pero el humanismo ayuda a capacitarse en ese lado para reflexionar en lo que se hace en la vida de las personas att:jesenia nohemy sicajau cuc

    ResponderEliminar
  8. Lo que yo pienso sobre esto pues que es muy interesante porqué ya que cada personaje tenía diferente forma de pensar y de trabajar ya que cada uno habla y pensaba lo contrario del tema ya que cada personaje se basaba a diferente tema como el estructuralismo de wilhelm wundt,funcionalismo de William James, psicoanálisis de sigmund Freud,conductismo de john B whatson B.F. Skiner,Gestalt Max Wertheimer etc.ya que cada uno tubo sus métodos diferentes de trabajar la psicología.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Dice que el Estructuralismo, como su nombre lo dice, se basa en la estructura de la mente humana y sus ideas. Principales y que surgen curso de Lingüística general. Como esto fue necesalario analizar el y comprender el estructuralismo.

    ResponderEliminar
  11. Todas las corrientes psicológicas dan una forma diferente de estudio del ser humano, por esto aunque cada corriente no tienen mucho que ver uno con otro, al contrario son casi todas contradictorias, todas estudian al individuo de una forma diferente.

    ResponderEliminar
  12. Todo esto nos ayuda a tener una mejor idea de cómo funciona la mente de un ser humano y como se comporta ante la sociedad que lo rodea

    Sefora castro

    ResponderEliminar
  13. Como ya los temas anteriores hablan sobre el ser humano la psicología ayuda analizar la mente y el comportamiento del individuo la psicología es conformada por varias ramas el cual es de gran ayuda, como el humanismo es un enfoque que trata de entender la experiencia y desiciones.

    ResponderEliminar
  14. Las escuelas de la Psicóloga son importantes cada una de ellas ya que cada una tiene su propia forma de analizar cada problema mental en las personas y cada una se diferencia de la otra y todas son importantes en el gremio de la Psicóloga ya que cada una tiene su forma de estudiar al ser humano.
    Att: Erick Geovany Camey Yucuté

    ResponderEliminar
  15. Yo en lo personal veo un tema inmenso que trata distintas partes o aspectos del ser humano veo los temas muy interesantes ya que cada área de nuestras vidas creo en lon personal que no somos capaces de controlar el subconsciente como lo afirma freud en sus estudios es importante estudiar también las conductas de cada uno aunque no todos tienen la misma opinión pero es mi pensamiento creo que lo que nos rodea, quien nos cría,y todo nuestro entorno tiene que ver en nuestra personalidad e nuestra estructura mental tiene que ver con lo que nosotros también nos rodeamos como lo afirma wundt igualmente en sus estudios realizados, también las necesidades que llenamos en la vida nos induce a buscar otras metas más altas gracias a lo que acabamos de comentar las mismas necesidades de nuestra existencia.

    ResponderEliminar
  16. Buen como como podemos ver tenemos de nuevo lo que son las escuelas de la psicología ya que tienen diferentes ramas y cada psicólogo tiene un pensamiento diferente y un trabajo diferente ,que nos hace investigar un poco de cada tema ya que alo largo del tiempo ha ayudado a completar las diciplinas alas personas.

    Att. Carlos locon

    ResponderEliminar
  17. Las escuelas de la psicología son ramas diferentes, e incluso cada personaje tenia una forma de estudiar al ser humano. Desde tiempos antiguos hasta la fecha moderna existen estas escuelas para poder entender al individuo. No obstante los psicologos han tratado de ir mas alla de estas sificiles alternativas para estudiar el comportamiento del ser humano. Att. Estela chile

    ResponderEliminar
  18. El humanismo y el cognitivismo que son los más importante de la escuela psicológica Me parece interesante saber más acerca de las Escuelas de la Psicología y seguir aprendiendo de las escuelas psicológicas forma de pensar hacerca del poder de la mente y pensamiento de una personas pz solo sé que las es cuelas ayudan alas personas de problema mental grasias alas escuelas ayudan ala humanidad. tt:Douglas Archila

    ResponderEliminar
  19. es algo interesante que el estructuralismo estudia la mente humana es muy interesante como ellos maniobran nuestra mente nuestros sentimientos y como podemos nosotros controlar nuestros succoncientes de nuestro cerebro. y es algo muy interesante poder estudiar esto

    att rosa sepez

    ResponderEliminar
  20. Todas la escuelas tienen sus metodos y es muy interesante ya que en cada uno de ellos encontramos grandes respuestas
    y asi ayuda a las personas en sus problemas.
    att: elvin danilo vicente

    ResponderEliminar