ACTIVIDADES A REALIZAR
- Representar con gráficas,(por medio de un dibujo) el tema.
- Comentario, en plataforma.
- Vídeo exponiendo comentario.
- Dudas hacerlas llegar.
Fecha de entrega 7 de JUNIO del 2020.
Escuelas de la Psicologia
Hay muchas escuelas o corrientes Psicológicas como
también se les llama, sin embargo aquí trataremos de mencionarlas más
principales.
Comenzaremos compartiendo esta tabla donde nos muestra un
resumen de las principales escuelas de la psicología.
ESTRUCTURALISMO
Principal exponente: Wilhelm Wundt (1838-1920)
En la primera
década del siglo XX, Wundt y su discípulo Tichtener discuten con un grupo de
psicólogos de la universidad austriaca de Würzburg acerca del número de
elementos últimos de la mente y ciertas condiciones del método de la
introspección científica.
FUNCIONALISMO
Principal Exponente: William James (1842-1910)
Esta escuela se basa en acumular conocimientos para el uso cotidiano, además
del estudio de la mente humana en el medio ambiente.
En esta escuela se decía que la educación no tenía un contenido específico,
tenia que estar basada en las necesidades de los estudiantes.
Dewey funda la psicología escolar, además de incorporar la psicología al
darvinismo: la mente y la conducta son funciones adaptativas, mediante las
cuales en el organismo realiza los fines de la supervivencia individual y de la
especie.
LA GESTALT
Principal Exponente: Köhler
La terapia gestalt es un modelo de psicoterapia que percibe los conflictos y la
conducta social inadecuada como señales dolorosas creadas por polaridades o por
dos elementos del proceso psicológico.
Conflicto que puede ser de naturaleza interna al individuo o puede manifestarse
en la relación interpersonal entre dos personas. Con independencia de su
localización, el tratamiento consiste en la confrontación entre los elementos
incongruentes o bipolares de la personalidad o de la relación interpersonal.
PSICOANÁLISIS
Principal Exponente: SIGMUND FREUD (1856-1939)
Sigmund Freud nace en mayo de 1856 en Freiberg pequeña ciudad de lo que es hoy actualmente Checoslovaquia, pero que pertenecía a la sazón del Imperio austro-húngaro. Muere en 1939, en Londres, ciudad a la que se traslada debido a los avances del nazismo, ya que era de ascendencia judía.
Sigmund Freud nace en mayo de 1856 en Freiberg pequeña ciudad de lo que es hoy actualmente Checoslovaquia, pero que pertenecía a la sazón del Imperio austro-húngaro. Muere en 1939, en Londres, ciudad a la que se traslada debido a los avances del nazismo, ya que era de ascendencia judía.
Sus años de experiencia psicoanalítica los realiza en Viena, donde, sin embargo, sus teorías no tienen muy buena acogida durante los primeros años de su trabajo, especialmente entre los cír-culos médicos; a pesar de ser el mismo graduado en medicina y especialista en neurología. El legado de sus investigaciones no se centra en la medicina como tal, sino que deben su reconocimiento histórico a la elaboración de un método que parte del inconsciente para tratar los trastornos mentales: el psicoanálisis.
CONDUCTISMO
Principal Exponente: John B. Watson (1878-1958)
B. F. Skinner (1904- ?)
Escuela basada en el estudio del comportamiento animal, se estudia lo que se ve, reemplaza la introspección por estudios sobre el condicionamiento, se trabaja sobre el aprendizaje.
Principal Exponente: John B. Watson (1878-1958)
B. F. Skinner (1904- ?)
Escuela basada en el estudio del comportamiento animal, se estudia lo que se ve, reemplaza la introspección por estudios sobre el condicionamiento, se trabaja sobre el aprendizaje.
Watson lucha a comienzos de la década de 1910 por una psicología que tan sólo trabaje con variables objetivas y manipulables, para poder controlar científicamente la conducta de los organismos, incluido el hombre.
Para el Conductismo la Psicología debe ser ciencia eminentemente práctica, sin nada de introspección, y teniendo como objetivo la predicción y elcontrol de la conducta.
HUMANISMO
Principal Exponente: Abraham Maslow (1908-1970)
Carl Rogers (1902- ?)
Critica mucho al conductismo y al psicoanálisis, partiendo de que en el conductismo se habla mucho de la conducta y poco de la persona como tal. Al Psicoanálisis lo ataca porque habla mucho de los pertubados mentales, y no habla de las personas sanas.
Para los psicólogos humanistas el hombre es psicológicamente distinto de los animales. Es naturalmente bueno y algo en sí mismo. Cada hombre, además de la naturaleza específica, común a la de otros hombres, posee una naturaleza individual, que es única e irrepetible.
Principal Exponente: Abraham Maslow (1908-1970)
Carl Rogers (1902- ?)
Critica mucho al conductismo y al psicoanálisis, partiendo de que en el conductismo se habla mucho de la conducta y poco de la persona como tal. Al Psicoanálisis lo ataca porque habla mucho de los pertubados mentales, y no habla de las personas sanas.
Para los psicólogos humanistas el hombre es psicológicamente distinto de los animales. Es naturalmente bueno y algo en sí mismo. Cada hombre, además de la naturaleza específica, común a la de otros hombres, posee una naturaleza individual, que es única e irrepetible.
COGNITIVISMO
Principal Exponente: Miller
La psicología cognitiva o el cognitivismo centra su estudio en los procesos cognitivos: percepciones, atención, memoria - recuerdos, pensamiento, los aspectos mentales de las personas. La mente y el aprendizaje es el núcleo de los enfoques cognitivos a diferencia del conductismo que negó, especialmente en sus inicios, la existencia de procesos mentales por lo menos como objeto de estudio de la psicología científica puesto que no podían ser observados, ni eran medibles como respuestas conductuales.
CONSTRUCTIVISMO
Principal Exponente: Piaget
Principal Exponente: Piaget
El termino constructivismo en la psicología se refiere a todas aquellas teorías y prácticas que se enfocan sobre el modo en que los individuos crean sistemas para comprender su mundo y sus experiencias, la estructura significa donde se construye la personalidad del ser humano. La psicología constructivista, ofrece modelos teóricos, que no ven al ser humano como un receptor pasivo de experiencias y aprendizaje ni como esclavos de pasiones, sino como constructores activos de sus estructuras de relación.
E n la psicoterapia, por ejemplo este enfoque puede expresarse en el terapeuta proponiendo a su consultante preguntas que vuelvan la atención hacia los procesos de significado y desenvolvimiento en su mundo relacional, a la vez que se le alienta a expandir y flexibilizar esos procesos. Un proponente del enfoque de la psicología constructivista fue el reciénteme fallecido Michael Mahoney.
La verdad yo e aprendido bastante y a la vez poco acerca de todos estos personajes y escuelas pero con lo poco me a ayudado bastante como ser humano entiendo que hay cosas en mi persona que debo mejorar y gracias a estos estudios pues voy mejorando un poco aún falta mucho pero es bueno a mi parecer yo creo que si estas personas no hubieras realizado estudios ha serca de esto como estuviera la humanidad yo veo que sus estudios son como manuales para nosotros tanto para estar conectados con la sociedad como co nosotros mismos y vivir mejor soy alguien bastante curioso y es por eso que me llama la atención saber más de esos estudios que ellos realizaron y logros que tuvieron y como los podemos aplicar claro con la orientación de los profesionales en las distintas ramas y estaremos mejor.
ResponderEliminarSin estos personajes tan importantes y sin estás instituciones, no conoceríamos la historia más a fondo sobre lo que es la psicología. Temas que deben ser tomados muy en cuenta para conocerse así mismo. Puedo concluir que cada escuela ha sido de gran importancia en toda la historia de esta rama, así como cada uno de los ponentes de estas diferentes corrientes psicológicas que han tenido como objetivos terapéuticos, ayudar al desarrollo de la personalidad, sobre cómo se organiza, se desarrolla y se manifiesta en el comportamiento y la conducta humana.
ResponderEliminarAtte: Cristina Yolanda Cun Morales
bueno que bueno es saber sobre los temas mas afondo de cada rama de la psicología y es muy interesante y ponerlo bastante en cuenta que cada escuela de la psicología nos enseña algo nuevo que podemos ponerlo en platica y estudiar a mas afondo cada rama de la psicología
ResponderEliminaratt: rosa sepez
La psicología nos muestra varias escuelas y sus ramas que son muy importantes para el estudio del ser humano,y es muy interesante este tema y extenso pero cada escuela cuenta con un personaje muy importante que aportó mucho a la psicología y gracias a ellos hoy es más fácil estudiar el comportamiento del ser humano.
ResponderEliminarAtt: elvin danilo Vicente Vicente
La psicología nos muestra varias escuelas y sus ramas que son muy importantes para el estudio del ser humano,y es muy interesante este tema y extenso pero cada escuela cuenta con un personaje muy importante que aportó mucho a la psicología y gracias a ellos hoy es más fácil estudiar el comportamiento del ser humano.
ResponderEliminarAtt: elvin danilo Vicente Vicente
La psicología nos muestra varias escuelas y sus ramas que son muy importantes para el estudio del ser humano,y es muy interesante este tema y extenso pero cada escuela cuenta con un personaje muy importante que aportó mucho a la psicología y gracias a ellos hoy es más fácil estudiar el comportamiento del ser humano.
ResponderEliminarAtt: elvin danilo Vicente Vicente
Los fundadores de estas escuelas tenían diferente filosofía y ellos estudiaron para co firmar su filosofía y poder llegar a un objetivo claro como el uso de la conciencia, el inconsciente, la conducta observable, etc.
ResponderEliminarAtt Ericka Castro
Estos personajes que conforman las escuela de la psicología son muy importantes a esto ya que cada uno da diferente opinión sobre la psicología y nos ayudan en diferentes forman esto se debe tomar muy enserio ya que ayudan al comportamiento ala conducta del ser humana que es importante .
ResponderEliminarAtt Zenia yani
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGracias a las escuelas psicológicas en la actualidad se puede comprender mejor la mente del ser humano y su comportamiento, cada personaje tiene diferente teoría sin embargo todos aportaron diferentes ideas, ya que según ellos se puede comprender al ser humano debido a su entorno recuerdos, conciencia, inteligencia y hábitos, estas teorías vuelven interesante y demuestran el trabajo que cada personaje realizo con el fin de comprender la mente del ser humano.
ResponderEliminarTodas tienen diferentes características, sin embargo hay algo en comun, estudiar al ser humano en su totalidad. Cada escuela es necesaria para definir que puede estar sucediendo en una persona. A lo largo.de los años nada a cambiado en cada escuela.
ResponderEliminarAhora con las escuelas ya más actualizadas mos seres humanos se desarrollan más porque siempre y cuando demuestran cada habilidad que tenga. Att: jesenia nohemy Sicajau Cuc
ResponderEliminarBuen como podimos ver acerca de los temas ya que es muy importante para nosotros ya que através de estas escuelas dela psicología nosotros conozcamos más sobre esos personajes
ResponderEliminarAtt. Carlos locon
Es muy interesante porque se habla de la historia de la psicología que habla de las escuelas que son grupos que comparten una vision, además enfatiza el carácter activo de la mente que regula el curso del pensamiento y dirige la decisión de pensar. Atte: Manuela chicop puac.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLas escuelas de la psicología se centralizan en ayudar a los seres humanos que tienen algún problema mental. Cada una de las 8 escuelas psicológicas se diferencian una de la otra ya que cada una tiene una función específica para ayudar a cada paciente en su escuela de psicología y en si a la humanidad.
ResponderEliminarAtt: Erick Geovany Camey Yucuté