domingo, 31 de mayo de 2020

SÉPTIMO TEMA

ACTIVIDADES A REALIZAR 
  1. Representar  con gráficas,(por medio de un dibujo) el tema.
  2. Comentario, en plataforma.
  3. Vídeo exponiendo comentario. 
  4. Dudas hacerlas llegar.
Fecha de entrega 7 de JUNIO del 2020.



Escuelas de la Psicologia


Hay muchas escuelas o corrientes Psicológicas como también se les llama, sin embargo aquí trataremos de mencionarlas más principales.

Comenzaremos compartiendo esta tabla donde nos muestra un resumen de las principales escuelas de la psicología.


ESTRUCTURALISMO
Principal exponente: Wilhelm Wundt (1838-1920)


En la primera década del siglo XX, Wundt y su discípulo Tichtener discuten con un grupo de psicólogos de la universidad austriaca de Würzburg acerca del número de elementos últimos de la mente y ciertas condiciones del método de la introspección científica.

FUNCIONALISMO


Principal Exponente: William James (1842-1910)

Esta escuela se basa en acumular conocimientos para el uso cotidiano, además del estudio de la mente humana en el medio ambiente.



En esta escuela se decía que la educación no tenía un contenido específico, tenia que estar basada en las necesidades de los estudiantes.



Dewey funda la psicología escolar, además de incorporar la psicología al darvinismo: la mente y la conducta son funciones adaptativas, mediante las cuales en el organismo realiza los fines de la supervivencia individual y de la especie.



LA GESTALT

Principal Exponente: Köhler

La terapia gestalt es un modelo de psicoterapia que percibe los conflictos y la conducta social inadecuada como señales dolorosas creadas por polaridades o por dos elementos del proceso psicológico.

Conflicto que puede ser de naturaleza interna al individuo o puede manifestarse en la relación interpersonal entre dos personas. Con independencia de su localización, el tratamiento consiste en la confrontación entre los elementos incongruentes o bipolares de la personalidad o de la relación interpersonal.




PSICOANÁLISIS

Principal Exponente: SIGMUND FREUD (1856-1939)

Sigmund Freud nace en mayo de 1856 en Freiberg pequeña ciudad de lo que es hoy actualmente Checoslovaquia, pero que pertenecía a la sazón del Imperio austro-húngaro. Muere en 1939, en Londres, ciudad a la que se traslada debido a los avances del nazismo, ya que era de ascendencia judía.

Sus años de experiencia psicoanalítica los realiza en Viena, donde, sin embargo, sus teorías no tienen muy buena acogida durante los primeros años de su trabajo, especialmente entre los cír-culos médicos; a pesar de ser el mismo graduado en medicina y especialista en neurología. El legado de sus investigaciones no se centra en la medicina como tal, sino que deben su reconocimiento histórico a la elaboración de un método que parte del inconsciente para tratar los trastornos mentales: el psicoanálisis.

CONDUCTISMO

Principal Exponente: John B. Watson (1878-1958)

B. F. Skinner (1904- ?)

Escuela basada en el estudio del comportamiento animal, se estudia lo que se ve, reemplaza la introspección por estudios sobre el condicionamiento, se trabaja sobre el aprendizaje.

Watson lucha a comienzos de la década de 1910 por una psicología que tan sólo trabaje con variables objetivas y manipulables, para poder controlar científicamente la conducta de los organismos, incluido el hombre.

Para el Conductismo la Psicología debe ser ciencia eminentemente práctica, sin nada de introspección, y teniendo como objetivo la predicción y elcontrol de la conducta.

HUMANISMO

Principal Exponente: Abraham Maslow (1908-1970)

Carl Rogers (1902- ?)

Critica mucho al conductismo y al psicoanálisis, partiendo de que en el conductismo se habla mucho de la conducta y poco de la persona como tal. Al Psicoanálisis lo ataca porque habla mucho de los pertubados mentales, y no habla de las personas sanas.

Para los psicólogos humanistas el hombre es psicológicamente distinto de los animales. Es naturalmente bueno y algo en sí mismo. Cada hombre, además de la naturaleza específica, común a la de otros hombres, posee una naturaleza individual, que es única e irrepetible.

COGNITIVISMO

Principal Exponente: Miller

La psicología cognitiva o el cognitivismo centra su estudio en los procesos cognitivos: percepciones, atención, memoria - recuerdos, pensamiento, los aspectos mentales de las personas. La mente y el aprendizaje es el núcleo de los enfoques cognitivos a diferencia del conductismo que negó, especialmente en sus inicios, la existencia de procesos mentales por lo menos como objeto de estudio de la psicología científica puesto que no podían ser observados, ni eran medibles como respuestas conductuales.

CONSTRUCTIVISMO

Principal Exponente: Piaget

El termino constructivismo en la psicología se refiere a todas aquellas teorías y prácticas que se enfocan sobre el modo en que los individuos crean sistemas para comprender su mundo y sus experiencias, la estructura significa donde se construye la personalidad del ser humano. La psicología constructivista, ofrece modelos teóricos, que no ven al ser humano como un receptor pasivo de experiencias y aprendizaje ni como esclavos de pasiones, sino como constructores activos de sus estructuras de relación.

E n la psicoterapia, por ejemplo este enfoque puede expresarse en el terapeuta proponiendo a su consultante preguntas que vuelvan la atención hacia los procesos de significado y desenvolvimiento en su mundo relacional, a la vez que se le alienta a expandir y flexibilizar esos procesos. Un proponente del enfoque de la psicología constructivista fue el reciénteme fallecido Michael Mahoney.



domingo, 24 de mayo de 2020

SEXTO TEMA

ACTIVIDADES A REALIZAR

  1. Representar  con gráficas (DIBUJOS), el tema.
  2. Comentario, en plataforma.
  3. Vídeo exponiendo comentario. 
  4. DUDAS HACERLAS LLEGAR.
FECHA DE ENTREGA 31 DE MAYO DEL 2020


Influencia De La Sociedad En La Personalidad


¿Cómo influye la sociedad en la vida de una persona?
La influencia de la sociedad en la vida de una persona es bastante influyente ya que esta persona se va desarrollando de manera en como se vaya influenciando es decir a los grupos y con el tipo de sociedad con la que esta se relacione.
La gente es moldeable de manera social ya que puede pertenecer a muchos grupos sociales como: * La escuela * La Familia * El Trabajo * La sociedad en General
En todo caso la gente puede ser influenciada principalmente por la gente que lo rodea en un tiempo prolongado un ejemplo seria una historia personal.

¿Cómo influye la Familia en la Personalidad?
La familia cumple una función esencial en el desarrollo de la persona humana desde el nacimiento hasta la muerte, porque es donde se forma la personalidad con todas sus características. La familia es la base fundamental de la sociedad, en consecuencia son los padres los encargados de hacerse cargo de la educación de los hijos.

La personalidad tiene 4 características importantes a considerar:
1. Es diferenciadora, ya que distingue a cada individuo como un ser único, siendo una mezcla de factores internos y rasgos que la hacen diferente en cada persona.
2. Es consistente, al ser un rasgo distintivo del individuo, permanece más o menos estable durante la vida de la persona. El individuo, sin embargo puede cambiar su comportamiento por algún factor del ambiente o a las experiencias vividas.
3. Es evolutiva, pese a ser consistente gracias a la interacción con el medio puede variar, a medida que la persona va madurando.
4. No es predictiva, al ser tan complejos los factores que influyen en cada respuesta a un estimulo, no podemos predecir como será la reacción de la persona; a menos que redujéramos estos factores a un mínimo.

REALIZAR UN TRIFOLIAR CON EL TEMA. ENVIAR FOTOGRAFÍAS DONDE SE VEA USTED CON SU TRABAJO. 

domingo, 17 de mayo de 2020

QUINTO TEMA

ACTIVIDADES A REALIZAR
  1. Análisis, sobre los temas.
  2. Comentario, en plataforma. Sobre el cuadro que se en encuentra en el tema.
  3. Vídeo exponiendo comentario. 
  4. Dudas hacerla llegar.
Fecha de entrega 24 de mayo del 2020





Diferencia entre TEMPERAMENTO, CARÁCTER Y PERSONALIDAD

La tradicional distinción entre “temperamento, carácter y personalidad” ha sido objeto de numerosos análisis y estudios en el campo de la Psicología, desde las tesis cognitivas hasta el actual enfoque emocional de la personalidad, incluso, en muchos momentos, términos como “carácter” y “personalidad”, se han utilizado indistintamente. Al margen de las diferentes teorías, cada uno de los tres conceptos poseen unas cualidades propias y distintivas que las diferencian. En el siguiente cuadro, lo analizamos:
Por tanto, el Temperamento es la “materia prima”, el material sobre el que se modela el carácter y la personalidad, es innato, heredado e inmodificable, mientras que el Carácter es el resultado de actuar sobre esa “materia prima” mediante la interacción con el entorno y las personas que nos rodean y mediante las acciones educativas. Es, por tanto, adquirido, modificable y educable y podemos controlar su manifestación externa. Mientras que con el temperamento nacemos, es en la etapa de la niñez y adolescencia cuando vamos configurando el carácter, mediante el proceso relacional y educativo.
Como resultado la Personalidad constituye la Integración de los diferentes hechos físicos y psíquicos de la persona, de su temperamento y su carácter y determina su modo de actuar. Es, además de un modo de ser, un modo de actuar: una persona puede ser cobarde (carácter) pero comportarse valerosamente (personalidad). La personalidad de cada individuo es además única pues es el resultado de la relación “característica” que tienen sus sistemas psíquicos: percepción, cognición, emoción, motivación y acción.

domingo, 10 de mayo de 2020

CUARTO TEMA

ACTIVIDADES A REALIZAR 

  1. Análisis, sobre los temas.(de forma individual)
  2. Comentario, en plataforma.
  3. Vídeo exponiendo temperamento y carácter.
  4. Dudas hacerla llegar.
Fecha de entrega 17 de mayo del 2020


¿Qué es el temperamento?

Al hablar de temperamento estamos haciendo referencia a la dimensión biológica e instintiva de la personalidad, que se manifiesta antes que el resto de factores. Durante la vida de cualquier persona las influencias ambientales que recibe interactúan con su base temperamental, dando lugar a los rasgos que la caracterizarán y la diferenciarán del resto.
El temperamento está determinado por la herencia genética, que influye de forma muy notable en el funcionamiento de los sistemas nervioso y endocrino, es decir, en la influencia relativa de distintos neurotransmisores y hormonas. Otros aspectos innatos, como el nivel de alerta cerebral, también son importantes para el desarrollo de la personalidad.
Estas diferencias individuales generan variaciones en distintos rasgos y predisposiciones; por ejemplo, la hiperreactividad del sistema nervioso simpático favorece la aparición de sensaciones de ansiedad, mientras que las personas extrovertidas se caracterizan por niveles crónicamente bajos de activación cortical, según el modelo PEN descrito por Hans Eysenck.

Definiendo el carácter

El carácter es el componente aprendido de la personalidad. Aparece como consecuencia de las experiencias que vivimos, que influyen en nuestra forma de ser modulando las predisposiciones y tendencias biológicas, es decir, temperamentales.
Si bien no existe un grado de acuerdo tan elevado en torno a la definición del carácter como en el caso del temperamento, la mayoría de propuestas destacan el hecho de que se deriva de la interacción social. Esto significa que depende del contexto en el que nos desarrollamos, y por tanto tiene un origen cultural.

Personalidad: la suma de biología y ambiente

En psicología, el término “personalidad” se define como una organización de emociones, cogniciones y conductas que determinan los patrones de comportamiento de una persona. En la formación de la personalidad intervienen tanto la base biológica (temperamento) como las influencias ambientales (carácter).
Por tanto, el aspecto más destacable de la personalidad en comparación con los conceptos de temperamento y carácter es que los engloba a ambos. Dadas las dificultades para delimitar qué parte de la forma de ser viene dada por la herencia y cuál por el ambiente, este término resulta más útil que los anteriores a nivel teórico y práctico.
Desde la psicología se han ofrecido un gran número de concepciones de la personalidad. Una de las más influyentes es la de Gordon Allport, que destaca también las manifestaciones mentales y conductuales y el componente de organización, si bien añade un factor de dinamismo (interacción continua con el entorno) y de especificidad individual.
Cada teoría psicológica sobre la personalidad destaca aspectos diferentes de la experiencia humana. Además de la teoría individualista de Allport, entre las más importantes encontramos la de Eysenck, que se centra en las dimensiones biológicas, y las de los humanistas Rogers y Maslow.




domingo, 3 de mayo de 2020

TERCER TEMA

ACTIVIDADES A TRABAJAR 

  1. Resumen, de forma creativa en el cuaderno. 
  2. Comentario, en plataforma.
  3. Audio lectura de la información.
  4. vídeo aspectos interesantes sobre lo visto en el vídeo.
  5. SI TIENE DUDAS HACERLAS LLEGAR. 
FECHA DE ENTREGA 10 DE MAYO DEL 2020.

sistema límbico y su relación con las emociones 


¿Qué es el sistema límbico? Alegría, miedo, ira, tristeza, asco. Emociones. Aunque a veces nos sintamos abrumados por su intensidad, lo cierto es que no podríamos vivir sin ellas.

¿Qué haríamos, por ejemplo, sin miedo? Posiblemente seríamos unos suicidas temerarios.


Componentes del sistema límbico

El sistema límbico tiene muchos centros y componentes, pero para simplificar hablaremos de algunos que tienen funciones diferenciadas, como la amígdala, el hipocampo, el hipotálamo y la corteza cingulada.

El hipotálamo, el núcleo cingulado anterior, el giro cingulado, el hipocampo y sus conexiones, constituyen un mecanismo armonioso que elabora las funciones emocionales centrales y que también participan en la expresión emocional” James Papez, 1937

 

Funciones del sistema límbico
Sistema límbico y las emociones

Cuando hablamos de emociones, a algunas personas les recorre cierta sensación de rechazo. Se trata de una asociación que aún perdura desde los tiempos en que se veían como algo oscuro, que nublan la razón y la inteligencia. Ciertos grupos defendían que las emociones nos rebajan a la altura de los animales. Y quizás tenían razón, ya que las emociones son algo básico, pero nos permite sobrevivir.
Las emociones han sido definidas como reacciones interrelacionadas que resultan de estados de premio y castigo. Los premios, por ejemplo, favorecen reacciones (satisfacción, confort, bienestar, etc.) que atraen a los animales hacia estímulos adaptativos.

Las respuestas autonómicas y emociones dependen del sistema límbico: 
La relación entre emociones y respuestas autonómicas (cambios corporales) es esencial. Las emociones son, en el fondo, un diálogo entre cerebro y cuerpo. El cerebro detecta un estímulo significativo y envía la información al cuerpo para que actuemos de forma adecuada al estímulo. El último paso es que los cambios en nuestro cuerpo son hechos conscientes, y de esta forma reconocemos nuestras propias emociones. Por ejemplo, las respuestas de miedo e ira inician en el sistema límbico, que causa un efecto difuso en el sistema nervioso simpático. La respuesta corporal masiva, conocida como la “respuesta de lucha o huída”, prepara al individuo ante situaciones amenazantes para luchar o huir, aumentando el ritmo cardíaco, la respiración y la presión sanguínea.

El miedo depende del sistema límbico: 
Se pueden producir respuestas de miedo estimulando el hipotálamo y la amígdala. Asimismo, la destrucción de la amígdala abole la reacción de miedo y sus efectos corporales. La amígdala también se involucra en el aprendizaje del miedo. Igualmente, estudios de neuroimagen muestran que el miedo activa la amígdala izquierda.
La ira y sosiego son funciones del sistema límbico:
Se observan respuestas de ira a estímulos mínimos tras la extirpación del neocortex. La destrucción de varias áreas del hipotálamo, como los núcleos ventromediales y núcleos septales, también produce ira en animales. La ira también puede generarse a través de la estimulación de zonas más amplias del cerebro medio. Por el contrario, la destrucción bilateral de la amígdala produce sosiego.
El placer y adicción se inician en el sistema límbico: 
El circuito del placer y la conducta adictiva incluye la amígdala, el núcleo accumbens y el hipocampo. Este circuito está involucrado en la motivación del consumo de drogas, la naturaleza compulsiva del consumo, y las recaídas.

REALIZAR LA SIGUIENTE ACTIVIDADES, SI DESEAN PUEDEN IMPRIMIRLA, O BIEN LA PUEDEN DIBUJAR EN HOJA TAMAÑO CARTA EN BLANCO.

En las siguientes siluetas, dibujara, las emociones que mas lo dominen durante un día (EJEMPLO, FELIZ, representa la felicidad en una silueta), tenemos 12 siluetas, una por día, hasta el día de entrega, las otras cinco las entrega el siguiente día de clase.

Deberá hacer uno de todas las siluetas no puede cambiarlas, ejemplo solo siluetas de varones o de mujeres, deben ser tal cual la imagen.
   
Se envían por medio de fotos o bien vídeo corto
   
Cuántas caras distintas! | Un gran mundo