domingo, 19 de enero de 2020


  1. Lectura
  2. Resumen en el cuaderno 
  3. Escribir comentario 
  4. TAREA INVESTIGAR principales escuela de la psicología, ESQUEMA EN EL CUADERNO, ESCRIBIR COMENTARIO RELACIONADO AL TEMA, EN EL CUADERNO. 
BIENVENIDOS AL CURSO DE PSICOBIOLOLGIA 

Desarrollo histórico
En esta breve introducción al desarrollo histórico de la Psicología educativa, podemos delimitar cuatro fases de acuerdo con la aparición de las funciones más significativas que la psicología educativa ha ido asumiendo. Así la primera época (1880-1920) se caracteriza por la preocupación por el estudio de las diferencias individuales y la administración de tests útiles para el diagnóstico y tratamiento de los niños problemáticos, de modo que en sus orígenes la psicología educativa aparece fuertemente ligada a la educación especial. En un segundo momento (1920-1955) el impacto del movimiento de salud mental promueve la proliferación de servicios psicológicos para tratar los problemas psicológicos infantiles dentro y fuera de la escuela y divulga la idea de una psicología "escolar" no limitada al diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje escolar, sino ocupada también en la atención a los aspectos emocionales, afectivos y sociales del alumno. En la tercera fase (1955-1970) empieza a considerarse la necesidad de formar a los profesores en los avances del conocimiento psicológico y en su integración en la metodología didáctica y se piensa en el psicólogo como el profesional que actúe de puente entre tal conocimiento psicológico y la práctica escolar. A partir de 1970, comienza la búsqueda de modelos alternativos basados en las teorías cognitivas, sistémicas, organizacionales, ecológicas y en la psicología comunitaria intentando dar un giro al esquema tradicional de atención individualizada a los casos problemáticos subrayando la importancia del contexto, tanto instruccional como sociocomunitario.
Con respecto a nuestro país los inicios de la psicología educativa están unidos a los comienzos de la psicología científica ya que fue el interés en la psicología aplicada al contexto escolar y a la orientación profesional el motor de desarrollo de esta disciplina.
Hasta la guerra civil se producen diversas experiencias precursoras que se ven cortadas por dicho acontecimiento y por las características represivas y reaccionarias de la dictadura que la continúa.
A partir de los años cincuenta se produce una recuperación de la tradición científica que se concreta con la llegada de la Psicología, en la década de los sesenta, al mundo académico lo cual supone un salto cualitativo hacia su institucionalización pese a las fuertes tensiones estructurales que se dan en su seno (entre investigación y profesión, entre formación básica y especializada, así como por la diversidad teórica de partida debida en parte a la variabilidad de escuelas y enfoques con que cuenta la psicología). A este respecto pueden hacerse dos matizaciones, por un lado, la explosión demográfica de titulados en psicología ha venido más de la demanda vocacional que de la demanda específica de tales especialistas en el mercado laboral, salvo quizás en el campo educativo donde ha habido un desarrollo significativo de la atención a los temas psicopedagógicos, por otro lado, existe un fuerte distanciamiento entre la dimensión académica y la profesional que repercute en la cualificación de especialistas en psicología aplicada.
A partir de los años setenta se configura una demanda social de intervención psicoeducativa, esta demanda, asociada tanto a la difusión y generalización de ideas "psicologizantes" como a la extensión de la oferta de los primeros titulados, se concreta en las primeras prácticas de psicología educativa, centradas desde un enfoque psicotécnico en actuaciones de aplicación de pruebas, informes estandarizados, orientación en cursos claves y ocasionalmente en actividades de reeducación. Los protagonistas eran psicólogos que independientemente o en grupo ofrecen sus servicios y establecen relaciones laborales irregulares con asociaciones de padres de alumnos, propiedad y dirección de centros escolares privados, etc.
1. La Psicología Educativa en la enseñanza privada
Es en la enseñanza privada (concertada o propiamente privada) donde comienzan a trabajar las primeras promociones de psicólogos del área educativa. Desde esos inicios como servicios complementarios y extraescolares hasta el momento actual su evolución podría resumirse en:
• Tendencia a la desaparición de la actuación exclusivamente psicotécnica y psicométrica, además de haberse consolidado la presencia de empresas que ofrecen servicios estadísticos y técnicos así como material psicológico que cubren esta faceta.
• Han aumentado los servicios derivados de la presencia continua del psicólogo en el centro escolar en una situación más regularizada de trabajo, aunque aún ahora, las condiciones laborales (estabilidad, horario, dedicación, etc) sean muy diversas.
• Si bien es cierto que la introducción del psicólogo en los centros fue acompañada inicialmente de una acentuación de los aspectos relacionados con la psicología clínica tradicional, actualmente se observa una marcada tendencia hacia criterios específicamente psicoeducativos. Sin embargo, las características de los centros privados limitan las posibilidades de elección de actuaciones por parte del profesional, pero en general, se observa una tendencia hacia modelos actuales de intervención (programas, aspectos instruccionales, asesoramiento, etc).
• Se ha producido una gran proliferación de la oferta de gabinetes y centros de reeducación y apoyo escolar, con actuaciones de tratamiento muy diversas (logopedia, psicomotricidad, formación de padres, entrenamiento en habilidades básicas, etc), bastantes de estos centros se han consolidado y actualmente presentan una oferta de servicios de gran calidad y amplitud.
• Es preciso señalar que en el campo de la educación especial se produce inicialmente cierta eclosión de ofertas de trabajo, al menos en los años ochenta, de asociaciones de padres de discapacitados psíquicos, sensoriales y motóricos; la progresiva cobertura por parte de las administraciones públicas de servicios en este sentido ha paralizado bastante esta vía.

18 comentarios:

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  2. pienso que desde niños deben recibir educación psicológica para que aprendan a manejar sus sentimientos y emociones, ya que al no recibirlo puede dañar su autoestima y a quienes lo rodeen.
    Estela Chile
    Cristina Chicop
    Carmen Chicop

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  3. la historia de la psicologia educativa es de suma importancia ya que desde los años 90 ha dado inicio.Es una enseñanza privada en donde se comienza a trabajar en cosas de psicologia yo creo que ellos servian ayudan a los niños y comprender a las demas personas y brindar ayuda.para nosotros las personas es necesario la psicologia porque nos ayuda a compreder mejor lo que vivimos. Dina Abigail Puac Tuch,Cristina Yolanda Cun Morales,jesenia nohemysicajau cuc,zenia marisolyani, mauela chicop

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  4. LA Psicologia educativa es muy importante. ver su comportamiento el la escuela podemos descubrir el proble que ellos pasan y poder ayudarlos para que eelos no sufran de suiciodio o cambios de cdomportamiento.
    estefania y ericka

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  5. Pensamos que es bueno saber de este tema porque siempre que se habla de psicología pensamos en enfermedades mentales y es posible pero no preciso además por éste tema podemos mejorar nuestro comportamiento y vivir en paz con migo mismo a la vez superar ciertas etapas de la vida más cuando pasamos por etapas de depresión y evitar hechos lamentables.

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  6. Pensamos que es bueno saber de este tema porque siempre que se habla de psicología pensamos en enfermedades mentales y es posible pero no preciso además por éste tema podemos mejorar nuestro comportamiento y vivir en paz con migo mismo a la vez superar ciertas etapas de la vida más cuando pasamos por etapas de depresión y evitar hechos lamentables.

    Att. Alfonso chitay, Douglas archila

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  7. Para mi psicología es importante porque nos ayuda a nosotros como personas a llevar mejor la vida

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  8. Yo pienso que este tema es muy importante!! Pero lamentablemente no todos tienen la posibilidad de hablar de ello y x eso no pueden desahogar sus sentimientos y a veces terminan mal tristemente.

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  9. Es muy importante conocer como se introdujo la materia de la psicología dentro del área escolar, ya que desde inicio se vio preciso en la conducta individual en la que las personas se relacionaban y en el comportamiento infantil, luego fue necesario educar a los maestro dentro del área, básicamente el tema en si trata sobre la evolución y la introducción de como la materia de la psicología fue también una materia necesaria.

    Att.: Danilo Pec

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  11. Es muy primordial que esto se lleve a cabo, varias personas están perdidas emocionalmente, eso los lleva a la depresión, a la ansiedad, hasta al suicidio. Gracias a esto podemos orientar a la gente y darles consejos cuando más lo necesitan, apoyarlos y subirles la moral y el autoestima, no solamente los psicólogos pueden hacer eso, una persona normal, (como tú y yo) también podemos ayudar a esa persona quién necesita ya sea una solución o también inspiración para poder seguir con su vida sin pensamientos negativos que lo invadan...

    Atentamente: Cristina Yolanda Cun

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  15. En mi opinión la psicología es muy importante para todos tanto para los niños como para los adultos porque es una gran enseñanza para muchas personas porque muchos superan tantas etapas a través de la psicología .
    Att zenia Marisol Yani canel

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  17. yo pienso que que la psicología nos es bueno a todos por que ayuda tanto a niños como adultos he incluso a personas de la tercera edad ya que hay veces que nos acurren cosas que no podes solucionarlos nosotros mismos.

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